en

MÁS SOBRE LA TERMOGRAFÍA

¿Qué es la termografía?

La termografía de mama es un procedimiento totalmente inocuo que evalúa el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Con el uso de una cámara infrarroja, se detecta la emisión de calor a través de la piel de las mamas. Es un procedimiento no invasivo, rápido, seguro y no doloroso. No utiliza ningún tipo de radiación ni compresión de las mamas.

Esta técnica se basa en el principio de que antes de que se desarrolle el crecimiento de células anormales, se necesita en el área un aumento constante en el flujo de sangre. El metabolismo y la actividad circulatoria de las células pre cancerosas y cancerosas y del tejido que las rodea es mayor que la del tejido mamario sano. Como la mayoría de las masas precancerosas y cancerosas son tejidos con metabolismos rápidos o muy activos, necesitan tener un gran flujo de sangre que los nutra. Este aumento de flujo sanguíneo aumenta la temperatura en el tejido mamario y por consiguiente, en la piel de la mama.

En conclusión, la termografía de mama mide el calor generado por el aumento de la microcirculación en el tejido afectado que invariablemente se refleja en la piel.

¿POR QUÉ TERMOGRAFÍA?

La técnica termográfica se utiliza en el mundo de la medicina desde hace más de 50 años Es un procedimiento totalmente seguro, no expone al paciente a ningún tipo de radiación, es no invasivo, no causa dolor , no tiene efectos adversos ni contraindicaciones y puede ser utilizado a cualquier edad.

¿Cómo se realiza?

La persona debe sentarse frente a una cámara infrarroja (tecnología aprobada por la FDA) que registra la temperatura de la piel. El cuarto donde se realiza el examen debe cumplir con requerimientos estándares de temperatura. Aquí se harán las tomas infrarrojas de frente, oblicuas y laterales. Esta información es transmitida a una computadora que convierte estas mediciones en imágenes. El proceso de recolección de las imágenes dura alrededor de 30 minutos.

Una vez se hayan tomado las imágenes, éstas son enviadas a la Termography Clinic de Canadá (una de las más reconocidas del mundo en la utilización de este sistema) donde serán estudiadas y analizadas. Las mediciones de temperatura deben ser simétricas o iguales en ambas mamas. Si existe una diferencia de temperatura entre una mama y otra, puede ser indicativo de una actividad metabólica aumentada. Estos hallazgos termográficos son evaluados por un experto, en base a 32 muestras estándar de termografía y criterios de cuantificación según lo establecido y aceptado por las normas de termología clínica. El informe escrito regresa a nuestro centro con una explicación del mismo y recomendaciones en cuanto a seguimiento.

Symmetrical distribution in both breasts

Cancer of the Left Breast
Normal breast - Low Risk.

Note very high temperatures and
asymmetrical presentation
Cancer of the Left Breast
Cancer of the Left Breast.