en

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Es segura la termografía de mama?

La termografía de mama es totalmente segura. Está aprobada por la FDA en Estados Unidos y ha sido utilizada en Canadá y Europa desde hace más de 50 años. Es una prueba no invasiva. Esto significa que no se introduce nada en el cuerpo de la paciente.

Simplemente es utilizar una cámara infrarroja para medir el calor emitido por la persona y con la temperatura medida crear una imagen de las mamas. No hay contacto de ningún tipo entre la persona y la cámara, ni tampoco dolor ni radiación.

¿Se puede diagnosticar el cáncer de las mama a través de la termografía?

No. La única manera de establecer un diagnóstico definitivo de cáncer de mama es a través de una biopsia.

La termografía, al igual que la mamografía, es una herramienta de tamizaje o "screening".

La termografía identifica cambios fisiológicos anormales en las mamas que pueden indicar la presencia de un proceso canceroso en desarrollo.

La mamografía, que es una técnica que utiliza radiación (Rayos X), identifica cambios estructurales en la mama que pudieran ser cáncer. Tanto con la termografía como con la mamografía, el diagnóstico definitivo de cáncer se hace ÚNICAMENTE mediante una biopsia. Muchos de nuestros clientes vienen con un resultado de la mamografía donde se reportó un área que "debe dársele seguimiento y observar". Si en la termografía se informa un resultado anormal en el mismo lugar que en la mamografía, la paciente y su médico tendrán más información de ayuda para tomar una decisión.

¿Se ha hecho algún estudio sobre la sensibilidad y confiablidad de la termografía de mama?

Sí, cientos de estudios se han publicados en revistas médicas. Para mayor información (en inglés), por favor diríjase a: http://www.drmostovoy.com/Thermography_Research_page1.htm

¿Necesito una referencia de otro doctor para realizarme el examen?

No, no es necesario.

¿Cuánto tiempo dura el examen?

El proceso de la termografía, incluyendo el tiempo para aclimatar el cuarto (se requiere que el cuarto tengo una temperatura estándar) toma entre 20 y 30 minutos. La consulta de seguimiento donde se entrega el resultado será más o menos de 15 minutos.

¿Con que frecuencia se debe realizar una termografía de seguimiento o control?

Esto depende de los resultados del examen inicial. Si no hay cambios inusuales, y dependiendo de su edad, el examen de seguimiento se recomendará anualmente o quizá cada 2 años. Si el examen inicial revela cambios anormales, entonces, dependiendo del nivel de riesgo, se recomendará una termografía control en un período más corto de tiempo.

¿Tengo implantes de mama - es seguro realizarme una termografía de mama?

Sí. Los implantes no interfieren con el examen.

La termografía de mama es segura, no causa dolor y no utiliza radiación ni compresión de la mama. Se puede utilizar efectivamente y con total seguridad en todas las mujeres, incluyendo mujeres embarazadas, que estén dando pecho, mujeres con tejidos de mamas densos (como en las mujeres jóvenes) y mujeres con implantes.

¿Por qué hay que introducir las manos en agua fría durante el examen?

Se le pedirá meter sus manos en agua helada por 60 segundos durante el examen. Esto se conoce como "prueba de estrés", la cual nos ayuda a identificar regiones anormales en los mamas. Con el frío, los vasos sanguíneos normales se enfriarán y se contraerán, mientras que los vasos que alimentan a las células anormales no presentaran estos cambios. El técnico repetirá el proceso de tomar las imágenes para poder hacer una comparación de antes y después de la prueba de estrés.

¿La termografía de mama reemplaza la mamografía?

No. Nuestra recomendación es que la termografía sea utilizada junto con la mamografía para así tener un instrumento de tamizaje o "screening" más completo y aumentar las posibilidades de una detección más temprana.